.

Curso 2016/17

P.C. Aprender con el Ajedrez

Curso 2015/16

P.C. Cervantes con las TIC

Curso 2014/15

P.C. El Quijote en la era digital

Curso 2013/14 y 2014/15

P.C. Platero y yo en la era digital

Curso 2012/13

P.C. Gloria Fuertes

Curso 2011/12

P.C. Federico García Lorca

Libros Colaborativo

P.C. Libros del Siglo XXI

viernes, 30 de septiembre de 2016

APRENDEMOS AJEDREZ:LAS TORRES

.
En nuestro viaje por la Edad Media hemos comenzado por conocer los castillos según su emplazamiento, de la misma forma en el juego del ajedrez hemos comenzado por conocer el tablero o lugar donde se desarrolla el juego.
Más adelante hemos pasado a conocer los castillos su estructura y partes. Y así hemos pasado  a estudiar las figuras del juego, así que esta vez nos hemos metido de lleno en conocer esta pieza, nos referimos a LA TORRE.
Como en la primera lección, nos hemos ayudado de este simpático vídeo.
 
Pincha en la imagen  o en este ENLACE para acceder al vídeo
 Ya sabemos que respecto a las figuras existen muchísimos modelos y puestos a estudiar hemos encontrado un sinfín de ellos
 
  

 
Y aquí nuestras primeras prácticas.

  

domingo, 25 de septiembre de 2016

Las piezas del ajedrez y los números. Infantil 3 años





Ajedrez 3 años on PhotoPeach



Blog  " La Tutoría en Infantil" 
Comenzamos con el proyecto: 
"Aprender con el Ajedrez " Infantil 3 años.

sábado, 24 de septiembre de 2016

Puzle del ajedrez en Infantil

NUMERO DE PIEZAS


  
Clic  en la pieza  del puzle para comenzar.

LA LEYENDA DEL AJEDREZ Y LOS GRANOS DE TRIGO, NUESTRA VERSIÓN.


Hoy nos lo hemos pasado genial y no es para menos, además de investigar sobre el origen de este fascinante juego que nos tiene superentusiasmados, hemos vuelto a tener la oportunidad de sacar esos fantásticos actores que llevamos dentro, pues para nosotr@s actuar y jugar llegan a convertirse en una misma cosa.
El caso es que después de investigar sobre el origen del juego , leer leyendas y visionar algunos cuentos en vídeo, hemos decidido hacer nuestra propia versión que hoy os presentamos.
   


 
  
Y aquí os mostramos algunas de las fuentes que hemos usado para documentarnos.

LEYENDA DEL AJEDREZ Y EL TRIGO

Cuenta la leyenda que hace mucho tiempo reinaba en cierta parte de la India un rey llamado Sheram. En una de las batallas en las que participó su ejército perdió a su hijo, y eso le dejó profundamente consternado. Nada de lo que le ofrecían sus súbditos lograba alegrarle.
Un buen día un tal Sissa se presentó en su corte y pidió audiencia. El rey la aceptó y Sissa le presentó un juego que, aseguró, conseguiría divertirle y alegrarle de nuevo: el ajedrez.
Después de explicarle las reglas y entregarle un tablero con sus piezas el rey comenzó a jugar y se sintió maravillado: jugó y jugó y su pena desapareció en gran parte. Sissa lo había conseguido.
Sheram, agradecido por tan preciado regalo, le dijo a Sissa:
– Sissa, quiero recompensarte dignamente por el ingenioso juego que has inventado.
El sabio contestó con una inclinación:
– Soy bastante rico como para poder cumplir tu deseo más elevado –continuó diciendo el rey–. Di la recompensa que te satisfaga y la recibirás.
Sissa continuó callado.
– No seas tímido –le animó el rey-. Expresa tu deseo. No escatimaré nada para satisfacerlo.
– Grande es tu magnanimidad, soberano. Pero concédeme un corto plazo para meditar la respuesta. Mañana, tras maduras reflexiones, te comunicaré mi petición.
Cuando al día siguiente Sissa se presentó de nuevo ante el trono, dejó maravillado al rey con su petición, por su modestia.
– Soberano –dijo Sissa–, manda que me entreguen un grano de trigo por la primera casilla del tablero del ajedrez.
– ¿Un simple grano de trigo? –contestó admirado el rey.
– Sí, soberano. Por la segunda casilla ordena que me den dos granos; por la tercera, 4; por la cuarta, 8; por la quinta, 16; por la sexta, 32…
– Basta –le interrumpió irritado el rey–. Recibirás el trigo correspondiente a las 64 casillas del tablero de acuerdo con tu deseo; por cada casilla doble cantidad que por la precedente. Pero has de saber que tu petición es indigna de mi generosidad. Al pedirme tan mísera recompensa, menosprecias, irreverente, mi benevolencia. En verdad que, como sabio que eres, deberías haber dado mayor prueba de respeto ante la bondad de tu soberano. Retírate. Mis servidores te sacarán un saco con el trigo que necesitas.
Sissa sonrió, abandonó la sala y quedó esperando a la puerta del palacio.
Durante la comida, el rey se acordó del inventor del ajedrez y envió para que se enteraran de si habían entregado ya al reflexivo Sissa su mezquina recompensa.
– Soberano, tu orden se está cumpliendo –fue la respuesta–. Los matemáticos de la corte calculan el número de granos que le corresponde.
El rey frunció el ceño. No estaba acostumbrado a que tardaran tanto en cumplir sus órdenes.
Por la noche, al retirarse a descansar, el rey preguntó de nuevo cuánto tiempo hacía que Sissa había abandonado el palacio con su saco de trigo.
– Soberano –le contestaron–, tus matemáticos trabajan sin descanso y esperan terminar los cálculos al amanecer.
– ¿Por qué va tan despacio este asunto? –gritó iracundo el rey–. Que mañana, antes de que me despierte, hayan entregado hasta el último grano de trigo. No acostumbro a dar dos veces una misma orden.
Por la mañana comunicaron al rey que el matemático mayor de la corte solicitaba audiencia para presentarle un informe muy importante.
El rey mandó que le hicieran entrar.
– Antes de comenzar tu informe –le dijo Sheram–, quiero saber si se ha entregado por fin a Sissa la mísera recompensa que ha solicitado.
– Precisamente para eso me he atrevido a presentarme tan temprano –contestó el anciano–. Hemos calculado escrupulosamente la cantidad total de granos que desea recibir. Resulta una cifra tan enorme…
– Sea cual fuere su magnitud –le interrumpió con altivez el rey– mis graneros no empobrecerán. He prometido darle esa recompensa y, por lo tanto, hay que entregársela.
– Soberano, no depende de tu voluntad el cumplir semejante deseo. En todos tus graneros no existe la cantidad de trigo que exige Sissa. Tampoco existe en los graneros de todo el reino. Hasta los graneros del mundo entero son insuficientes. Si deseas entregar sin falta la recompensa prometida, ordena que todos los reinos de la Tierra se conviertan en labrantíos, manda desecar los mares y océanos, ordena fundir el hielo y la nieve que cubren los lejanos desiertos del Norte. Que todo el espacio sea totalmente sembrado de trigo, y toda la cosecha obtenida en estos campos ordena que sea entregada a Sissa. Solo entonces recibirá su recompensa.
El rey escuchaba lleno de asombro las palabras del anciano sabio.
– Dime cuál es esa cifra tan monstruosa –dijo reflexionando–.
– ¡Oh, soberano! Dieciocho trillones cuatrocientos cuarenta y seis mil setecientos cuarenta y cuatro billones setenta y tres mil setecientos nueve millones quinientos cincuenta y un mil seiscientos quince (18.446.744.073.709.551.615) granos de trigo.
El rey se quedó de piedra. Pero en ese momento Sissa renunció al presente. Tenía suficiente con haber conseguido que el rey volviera a estar feliz y además les había dado una lección matemática que no se esperaban. Extraído de esta FUENTE


     
Este vídeo nos fascina al igual que se quedaron el rey y la reina con la primera demostración , ¿sería así el primer ajedrez que inventó aquel campesino?

   

lunes, 5 de septiembre de 2016

APRENDEMOS AJEDREZ DESDE LA EDAD MEDIA.HOY EL TABLERO DE AJEDREZ


Ya estamos metidos de lleno en plena Edad Media.
 Como siempre, en cada viaje en el que nos embarcamos, realizamos un sinfín de actividades donde siempre de una manera u otra están presentes las letras, las matemáticas, la música......pero sobre todo siempre está presente el juego.
Y pensando en los juegos de la Edad Media hay uno fascinante, nos referimos al ajedrez ¿Cómo no si en sus piezas están representadas las figuras de esta época que vamos estudiar, hay reyes, reinas o mejor dicho damas, caballos , torres......¡Menudo juego, si tiene de todo!por tener además de todo lo que iremos descubriendo a medida que nos vayamos iniciando en él, son beneficios de todo tipo como puedes comprobar más abajo.
Para empezar, así como hemos estudiado los tipos de castillos según su localización ahora nos hemos centrado en la localización del juego que no es otra que el tablero.
Nos hemos documentado en este simpático vídeo.
Pincha en este ENLACE para visionarlo
En la primera parte hemos visto que las casillas que lo componen, así que nos hemos puesto manos a la obra y lo hemos querido hacer a lo grande, ¡ y tan grande, casi nos salimos de la clase! pero es que no queremos que se nos escape un detalle y nos gustaría conocer este juego como si viviéramos dentro del tablero, que por cierto se parece al suelo de los grandes salones de todo un castillo.
Estas láminas cuadradas fueron las casillas blancas y las negras fueron el suelo de la clase
Ahora había que colocarlas pero teniendo en cuenta tanto la cantidad de casillas blancas como los espacios negros y del mismo tamaño.Y para colmo hay que tener en cuenta tanto las filas como las columnas. Se ve que ya nuestros cerebros se tienen que poner a funcionar matemáticamente (contar, medir, orientar, seriar....) 
 

Una vez conseguido y repasado había que escribir las letras y números en columnas y filas.
 
Lo siguiente que aprendimos es que al disponernos a jugar el tablero tiene que tener una orientación concreta. La casilla de la esquina inferior derecha tiene que ser blanca.Puf la cosa se complica!Debemos asegurarnos que conocemos bien nuestra derecha e izquierda.
Y luego colocarnos en el lado correcto del tablero, ya que eso de mover el tablero era muyyyyyyy laborioso ¿no?
 

 
Pincha en la imagen o en este ENLACE para aprender los elementos del tablero, su colocación y nombre de las casillas

 A lo largo de otras sesiones lo hemos seguido practicando con otros tableros que estamos llevando a clase preciosos y originales que ya conoceremos, pero hemos alucinado con el que nos trajo nuestro conserje Paco.
 


 



 

Y lo que si hemos practicado de lo lindo es eso que llaman coordenadas.
Aunque es algo bastante complicado para nosotros no nos ha resultado tan dificil pues ya lo hemos trabajado bastante en otros viajes y ya dimos buena prueba de lo bien que se nos da cuando nos convertimos en paleontólogos y usamos los cuadrantes para rescatar los huesos de dinosaurios de nuestro patio.
  
Hemos practicado  situándonos en las coordenadas como si de peones se tratara y lo hemos hecho genial.
          
También lo hemos practicado en los tableros reales.
  
 ¡Cuánto nos queda por aprender pero sobre todo.........disfrutar jugando!
BENEFICIOS QUE NOS APORTA EL AJEDREZ

Dicen del ajedrez que es un juego de estrategia de mucha profundidad, que requiere concentración y habilidad del jugador. Grandes ajedrecistas de la historia empezaron a jugar el ajedrez desde la infancia , que  cuanto antes aprendamos , mejores y más destrezas desarrollaremos , así que no hay tiempo que perder .

Nuestro objetivo primordial no es otro que jugar ya que es como habitualmente aprendemos tantas y tantas cosas en clase.

 La seño nos ha dicho que vamos a conocer sus elementos.Ya hemos descubierto que hay torres y  a estas las vamos a estudiar con profundidad dentro de las partes del castillo que estamos analizando esta semana, pero también hay figuras humanas de varias clases sociales,desde el rey , la reina, caballeros, el clero, soldados y para no faltar no faltan animales y precisamente caballos  así que nuestro querido Turrón que nos acompaña en todos los viajes puede que participe en nuestros juegos de ajedrez ¿quién sabe? .

Pero la seño también nos ha dicho que sin darnos cuenta este juego en el que nos vamos a iniciar y ojalá nos convirtamos en todo un@s ajedrecistas, nos va aportar muchísimos beneficios. Nos ha comentado que además de ser un juego divertido y que nos ayudará a pensar también nos enseñará algo importantísimo, nos enseñará "a perder" algo que nos cuesta bastante pero muy , muy importante.

Mira cuantos beneficios nos aporta.



Beneficios del ajedrez para los niños

En cuanto a la CAPACIDAD INTELECTUAL, el ajedrez puede ayudar a los niños a mejorar:

- La atención, concentración y la memoria.

- El poder de análisis, síntesis y organización.Durante una partida de ajedrez, el jugador necesita contestar a la jugada del contrario, por lo que hay que aprender a analizar cada una de las respuestas posibles y sintetizarlas. La práctica de este deporte facilita trasladar este ejercicio a la vida diaria.

- La capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones bajo presión.

- La creatividad y la imaginación ,al ajedrez no se juega sólo contestando a las jugadas del contrario, sino que habrá que crear planes de acción y ser imaginativo y creativo , a la vez que más rápido que su contrario.

- El razonamiento lógico-matemático.

Y en lo que se refiere a la INTELIGENCIA EMOCIONAL, el ajedrez puede ayudar a los niños a que aprendan a:

- Tener control emocional , sabiendo llevar tanto los éxitos como la frustración.,en el ajedrez se aprende a aceptar el resultado, tanto si se ha ganado como si se ha perdido. No se trata de un deporte de fuerza, sino que gana simplemente el que mejor ha jugado, y por ello es una lección muy importante para nuestros hijos.
En el ajedrez el jugador no se puede llevar por la ira o el despecho porque eso sería perder la partida. De este modo, es muy beneficioso acostumbrarse a reflexionar y controlar sus emociones para, a su vez, no dar pistas al contrario sobre su próximo movimiento.
- Tener sentido de transparencia, siendo honestos e íntegros consigo mismo y con los demás.
-Sentido de la responsabilidad: por las propias características del ajedrez, el jugador no puede echar la culpa a nadie de su fallo. Esto ayuda a reconocer sus errores para aprender de ellos.
-Toma de decisiones: igual que el sentido de la responsabilidad, será el jugador el que tome sus decisiones, lo que le ayudará a cuando tenga que tomarlas en la “vida real”.
- Adaptarse a múltiples e inesperadas situaciones.
- Esforzarse para conseguir lo que se propone e incrementar su autoestima y confianza.
-Organización: hemos visto que el ajedrez ayuda a la síntesis y el razonamiento, pero es que además una vez que se ha decidido la estrategia a seguir, lo más importante es la organización para llevarla a cabo. Que el jugador se adecue al concepto de organización es muy importante y, de hecho, se ha constatado que los ajedrecistas trabajan muy bien en grupo, aunque pueda parecer una contradicción ya que es un deporte individual.
-Autoestima: al tratarse de un “combate mental”, el jugador valora mucho más el esfuerzo de mejorar en el ajedrez, por lo que conforme mejora, también adquiere mayor autoestima y confianza en sí mismo, algo esencial en los niños.
- Tener iniciativa.
-Aceptación de las normas: como en cualquier deporte, el ajedrez tiene unas normas que hay que .aprender y aceptar. Como bien dice Olías: “no valen los caprichos ni las ventajas”.
- Tener empatía y comprender al oponente durante el juego.
- Refuerza positivamente valores como: el esfuerzo, la paciencia, la persistencia, el respeto al rival y la deportividad.


- Trabajar en equipo y colaborar.. Si en el tablero están representados dos reinos que luchan entre sí para defenderse del oponente y capturar al jefe del otro bando que es el rey. Las piezas de cada bando se unen para apoyarse entre sí, defender a su rey, y a la vez luchar para capturar al rey del otro bandoFuente consultada:- "Desarrollar la inteligencia a través del ajedrez", de José María Olías, Ed. Palabra FUENTE1FUENTE2

Redes Sociales

TwitterFacebookGoogle PlusLinkedInRSS FeedEmail