.

lunes, 5 de septiembre de 2016

APRENDEMOS AJEDREZ DESDE LA EDAD MEDIA.HOY EL TABLERO DE AJEDREZ


Ya estamos metidos de lleno en plena Edad Media.
 Como siempre, en cada viaje en el que nos embarcamos, realizamos un sinfín de actividades donde siempre de una manera u otra están presentes las letras, las matemáticas, la música......pero sobre todo siempre está presente el juego.
Y pensando en los juegos de la Edad Media hay uno fascinante, nos referimos al ajedrez ¿Cómo no si en sus piezas están representadas las figuras de esta época que vamos estudiar, hay reyes, reinas o mejor dicho damas, caballos , torres......¡Menudo juego, si tiene de todo!por tener además de todo lo que iremos descubriendo a medida que nos vayamos iniciando en él, son beneficios de todo tipo como puedes comprobar más abajo.
Para empezar, así como hemos estudiado los tipos de castillos según su localización ahora nos hemos centrado en la localización del juego que no es otra que el tablero.
Nos hemos documentado en este simpático vídeo.
Pincha en este ENLACE para visionarlo
En la primera parte hemos visto que las casillas que lo componen, así que nos hemos puesto manos a la obra y lo hemos querido hacer a lo grande, ¡ y tan grande, casi nos salimos de la clase! pero es que no queremos que se nos escape un detalle y nos gustaría conocer este juego como si viviéramos dentro del tablero, que por cierto se parece al suelo de los grandes salones de todo un castillo.
Estas láminas cuadradas fueron las casillas blancas y las negras fueron el suelo de la clase
Ahora había que colocarlas pero teniendo en cuenta tanto la cantidad de casillas blancas como los espacios negros y del mismo tamaño.Y para colmo hay que tener en cuenta tanto las filas como las columnas. Se ve que ya nuestros cerebros se tienen que poner a funcionar matemáticamente (contar, medir, orientar, seriar....) 
 

Una vez conseguido y repasado había que escribir las letras y números en columnas y filas.
 
Lo siguiente que aprendimos es que al disponernos a jugar el tablero tiene que tener una orientación concreta. La casilla de la esquina inferior derecha tiene que ser blanca.Puf la cosa se complica!Debemos asegurarnos que conocemos bien nuestra derecha e izquierda.
Y luego colocarnos en el lado correcto del tablero, ya que eso de mover el tablero era muyyyyyyy laborioso ¿no?
 

 
Pincha en la imagen o en este ENLACE para aprender los elementos del tablero, su colocación y nombre de las casillas

 A lo largo de otras sesiones lo hemos seguido practicando con otros tableros que estamos llevando a clase preciosos y originales que ya conoceremos, pero hemos alucinado con el que nos trajo nuestro conserje Paco.
 


 



 

Y lo que si hemos practicado de lo lindo es eso que llaman coordenadas.
Aunque es algo bastante complicado para nosotros no nos ha resultado tan dificil pues ya lo hemos trabajado bastante en otros viajes y ya dimos buena prueba de lo bien que se nos da cuando nos convertimos en paleontólogos y usamos los cuadrantes para rescatar los huesos de dinosaurios de nuestro patio.
  
Hemos practicado  situándonos en las coordenadas como si de peones se tratara y lo hemos hecho genial.
          
También lo hemos practicado en los tableros reales.
  
 ¡Cuánto nos queda por aprender pero sobre todo.........disfrutar jugando!
BENEFICIOS QUE NOS APORTA EL AJEDREZ

Dicen del ajedrez que es un juego de estrategia de mucha profundidad, que requiere concentración y habilidad del jugador. Grandes ajedrecistas de la historia empezaron a jugar el ajedrez desde la infancia , que  cuanto antes aprendamos , mejores y más destrezas desarrollaremos , así que no hay tiempo que perder .

Nuestro objetivo primordial no es otro que jugar ya que es como habitualmente aprendemos tantas y tantas cosas en clase.

 La seño nos ha dicho que vamos a conocer sus elementos.Ya hemos descubierto que hay torres y  a estas las vamos a estudiar con profundidad dentro de las partes del castillo que estamos analizando esta semana, pero también hay figuras humanas de varias clases sociales,desde el rey , la reina, caballeros, el clero, soldados y para no faltar no faltan animales y precisamente caballos  así que nuestro querido Turrón que nos acompaña en todos los viajes puede que participe en nuestros juegos de ajedrez ¿quién sabe? .

Pero la seño también nos ha dicho que sin darnos cuenta este juego en el que nos vamos a iniciar y ojalá nos convirtamos en todo un@s ajedrecistas, nos va aportar muchísimos beneficios. Nos ha comentado que además de ser un juego divertido y que nos ayudará a pensar también nos enseñará algo importantísimo, nos enseñará "a perder" algo que nos cuesta bastante pero muy , muy importante.

Mira cuantos beneficios nos aporta.



Beneficios del ajedrez para los niños

En cuanto a la CAPACIDAD INTELECTUAL, el ajedrez puede ayudar a los niños a mejorar:

- La atención, concentración y la memoria.

- El poder de análisis, síntesis y organización.Durante una partida de ajedrez, el jugador necesita contestar a la jugada del contrario, por lo que hay que aprender a analizar cada una de las respuestas posibles y sintetizarlas. La práctica de este deporte facilita trasladar este ejercicio a la vida diaria.

- La capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones bajo presión.

- La creatividad y la imaginación ,al ajedrez no se juega sólo contestando a las jugadas del contrario, sino que habrá que crear planes de acción y ser imaginativo y creativo , a la vez que más rápido que su contrario.

- El razonamiento lógico-matemático.

Y en lo que se refiere a la INTELIGENCIA EMOCIONAL, el ajedrez puede ayudar a los niños a que aprendan a:

- Tener control emocional , sabiendo llevar tanto los éxitos como la frustración.,en el ajedrez se aprende a aceptar el resultado, tanto si se ha ganado como si se ha perdido. No se trata de un deporte de fuerza, sino que gana simplemente el que mejor ha jugado, y por ello es una lección muy importante para nuestros hijos.
En el ajedrez el jugador no se puede llevar por la ira o el despecho porque eso sería perder la partida. De este modo, es muy beneficioso acostumbrarse a reflexionar y controlar sus emociones para, a su vez, no dar pistas al contrario sobre su próximo movimiento.
- Tener sentido de transparencia, siendo honestos e íntegros consigo mismo y con los demás.
-Sentido de la responsabilidad: por las propias características del ajedrez, el jugador no puede echar la culpa a nadie de su fallo. Esto ayuda a reconocer sus errores para aprender de ellos.
-Toma de decisiones: igual que el sentido de la responsabilidad, será el jugador el que tome sus decisiones, lo que le ayudará a cuando tenga que tomarlas en la “vida real”.
- Adaptarse a múltiples e inesperadas situaciones.
- Esforzarse para conseguir lo que se propone e incrementar su autoestima y confianza.
-Organización: hemos visto que el ajedrez ayuda a la síntesis y el razonamiento, pero es que además una vez que se ha decidido la estrategia a seguir, lo más importante es la organización para llevarla a cabo. Que el jugador se adecue al concepto de organización es muy importante y, de hecho, se ha constatado que los ajedrecistas trabajan muy bien en grupo, aunque pueda parecer una contradicción ya que es un deporte individual.
-Autoestima: al tratarse de un “combate mental”, el jugador valora mucho más el esfuerzo de mejorar en el ajedrez, por lo que conforme mejora, también adquiere mayor autoestima y confianza en sí mismo, algo esencial en los niños.
- Tener iniciativa.
-Aceptación de las normas: como en cualquier deporte, el ajedrez tiene unas normas que hay que .aprender y aceptar. Como bien dice Olías: “no valen los caprichos ni las ventajas”.
- Tener empatía y comprender al oponente durante el juego.
- Refuerza positivamente valores como: el esfuerzo, la paciencia, la persistencia, el respeto al rival y la deportividad.


- Trabajar en equipo y colaborar.. Si en el tablero están representados dos reinos que luchan entre sí para defenderse del oponente y capturar al jefe del otro bando que es el rey. Las piezas de cada bando se unen para apoyarse entre sí, defender a su rey, y a la vez luchar para capturar al rey del otro bandoFuente consultada:- "Desarrollar la inteligencia a través del ajedrez", de José María Olías, Ed. Palabra FUENTE1FUENTE2

0 comentarios:

Publicar un comentario

Redes Sociales

TwitterFacebookGoogle PlusLinkedInRSS FeedEmail